La infancia: objetivo de grupos delincuenciales

La infancia: objetivo de grupos delincuenciales

Reportaje sobre el reclutamiento y la utilización de niños, niñas y adolescentes en detrimento de sus derechos.


México aún carece de
políticas públicas
y marco jurídico que
puedan atender y
prevenir, de manera
integral, el reclutamiento y
utilización de niñas, niños
y adolescentes por parte
de grupos delictivos y del
crimen organizado.


Aunque el reclutamiento y el uso de la niñez y adolescencia para prácticas al margen de la ley pueden constituirse como uno de los peores delitos cometidos contras las infancias, en México este tema aún carece de una tipificación legislativa. Además, la disponibilidad de materiales para explicarlo es todavía más limitada. Mucho más lo son las cifras oficiales que siguen siendo inexistentes cuando se habla del problema. En este reportaje exploramos la temática, a partir de los testimonios de la infancia y adolescencia que han sido víctimas de lo que para REDIM es considerado como un acto violatorio a los derechos de los niños, niñas y adolescentes. Asimismo, se incluye un análisis de aquellos datos oficiales que permiten hacer una aproximación sobre la cantidad de personas adolescentes que pueden encontrarse bajo este contexto de violencia en México.

Autores

María José Martínez

Fernando Salas

Edición y Asesoría:

Erika Estefanía Salas Mayme

Valeria Geremía

Tania Ramírez Hernández

En 2019, el Estado mexicano se comprometió a la detección y prevención del reclutamiento de niñas, niños y adolescentes por la delincuencia organizada como parte del Plan de Acción 2019 – 2024 de México en Alianza Global para poner fin a la violencia contra la niñez. Sin embargo, a la fecha se desconocen cifras oficiales sobre el número de personas entre 0 a 17 años de edad que han sido reclutadas por la delincuencia organizada. México carece, además, de políticas públicas que puedan atender y prevenir, de manera integral, el reclutamiento y la utilización de niñas, niños y adolescentes por parte de grupos delictivos y el crimen organizado.

I parte

Testimonios #NiñezReclutada


“Yo decidí cambiar mi vida trabajando para las personas malas con las que me rodeaba”

Alberto nunca olvidará el día que probó su primer cigarrillo. Tenía apenas 10 años de edad cuando ya se “juntaba” con sus amigos y los chicos más grandes del colegio para consumir y hacer “desmadre”.

“Ya andaba con malas juntas” , confesó.

Pronto comenzó a probar otras drogas: marihuana, cristal y diferentes sustancias que aumentaban cada vez más su adicción.

“En la escuela se movía mucha la droga. Uno ya no iba a estudiar sino a platicar con chicas y a consumir o fumar cigarro. Yo creo que quien no fumaba y no andaba mal, no se divertía porque es lo que te inculcan si te quieres divertir (…) irte con la banda a fumar, a disfrutar y pues ahí iba uno, a seguir al rebaño, escondiéndose del maestro (…) Así comenzó todo”, recordó.

La vida lo sorprendería aún más con un evento que lo cambiaría como niño. La inesperada muerte de su madre a sus 12 años y la soledad de un padre ausente que “nos abandonó desde que éramos muy pequeños, a mi hermana y a mí”, lo sumergió en el mundo de las drogas y le abrió las puertas a “otras oportunidades” para saciar su necesidad de consumir, pero también para ayudar a su hermana embarazada (de 14 años) de la que “quedé a cargo”, dijo.

Aunque tenía otros familiares, nada fue igual para él. Su adicción marcó el camino hacia su reclutamiento en una de las organizaciones criminales, liderada por grupos delictivos que operan en el estado de Guadalajara, ubicado en el occidente de México.

“Yo salí a las calles a conseguir trabajo, pero ya consumía. Yo los busqué, más que nada por la droga para sentirme seguro, porque en mi pueblo mucha gente, hasta los niños, traen armas. Cuando fui a ver a una tía, un niño de nueve años llevaba una (pistola) 9 milímetros. En Jalisco, en Atotonilco el Alto, ya los ves con radios y bien drogadictos. Se te arriman y te dicen ‘tengo mota, tengo esto, tengo lo otro”’.

Alberto usa un seudónimo para proteger su identidad y evitar cualquier amenaza que atente contra su integridad o la de su familia. Con un tono de remordimiento, hoy admite que escogió un camino muy oscuro para vivir. 

“Yo decidí cambiar mi vida trabajando para las personas malas con las que me rodeaba, pues a mí se me hacía chido y como era muy niño me daban 100 pesos al día, pero no me alcanzaba. Yo quería ser el chingón del barrio, que me respetaran (…) tenía demasiados amigos. Iba a robar, a hacer muchas cosas malas. ‘Namás tienes la cara de niño bueno, pero eres un méndigo’, me decían”.

De acuerdo con investigaciones realizadas por organizaciones de la sociedad civil y miembros de la academia, entre los que se pueden mencionar el informe “Niñas, Niños y Adolescentes reclutados por la Delincuencia Organizada” publicado recientemente por Reinserta y la primera y segunda parte del estudio Reclutamiento y utilización de niñas, niños y adolescentes por grupos delictivos en México y Análisis desde las políticas públicas y la legislación”, respectivamente de REDIM, las edades más tempranas que se han identificado en el reclutamiento de niños, niñas y adolescentes, por parte de grupos delictivos y organizaciones criminales en México, van entre los 7, 8 y 9 años de edad. Se trata de una etapa en la que ya se encuentran consumiendo algún tipo de droga.

Entre los cargos y jerarquías ejercidas por niños, niñas y adolescentes que han sido identificadas dentro de las organizaciones delictivas y el crimen organizado, se reconocen puestos como “puntero”, “pilero” (encargado de conseguir las pilas para las grabadoras o por los medios donde se comunican), “halcón” (responsables de vigilar que todo esté en orden y de dar señales de alerta en la zona de control del grupo delictivo), “tendero” (encargado de un punto de venta de droga), “cocineros” (encargados de meter en ácido a las personas para desintegrar sus cuerpos), “hilero”, “sicario”, “comandante” y “jefe de plaza”. El sicario es uno de los puestos más relevantes y de mayor jerarquía que puede alcanzar la niñez que es reclutada para actividades ilícitas. Le siguen los comandantes, jefes de plaza y el jefe mayor, quien es el jefe de toda una célula, describió Marina Flores Camargo, directora del área de Monitoreo y Evaluación de Reinserta, organización que trabaja con niñas, niños y adolescentes que han estado expuestos a situaciones traumáticas relacionadas con la violencia en México y quien ha trabajado el tema del reclutamiento y utilización de la niñez.

“Hay chicos que empiezan desde muy jóvenes, porque los adiestran con puestos muy elevados en la jerarquía del crimen organizado, como por ejemplo ser sicarios a los 13 o 12 años. Esto sucede porque se vuelven muy sanguinarios a muy temprana edad. Hacen que cometan delitos graves desde el inicio, notan sus habilidades al usar armas, en comparación con otros y los ascienden a jefes de plaza. Hay chicos de 15 y 16 años que ya son halcones, vigilando la entrega de drogas, mientras que los más hábiles ascienden a ser sicarios dentro de la delincuencia organizada (…) es un reclutamiento sistemático”, explicó.

Crecer bajo la sombra del crimen organizado

Dentro de la organización, y siendo todavía un niño, Alberto se convirtió en uno de los cuidadores “de la plaza”, para luego entrenarse como “sicario” y posteriormente, convertirse en “halcón” hasta escalar hacia otros puestos que lo llevaron a ser parte de los líderes más jóvenes de la organización, como parte del entrenamiento en el que son preparados niños y adolescentes y, en algunos casos, mujeres también.

La situación económica y la posibilidad de obtener un “estatus” dentro de una organización donde se puede “crecer” con diferentes rangos se vuelve atractiva para niños, niñas y adolescentes que con frecuencia provienen de hogares violentos y dejaron la escuela; muchos de los cuales —como en el caso de Alberto— “se acercan” de manera “voluntaria”. Por ello, para un niño sin dinero empezar a ganar hasta 600 pesos al día o en ocasiones menos, la propuesta de trabajar significó una “nueva oportunidad” de vida.

Me llevaban a un cerro en donde te dejan las 24 horas. Te dan tu radio y tu largo (arma) para que te cuides y cuides gobierno (organización criminal) cada vez que pase una patrulla. Me daban de comer una vez al día, un lonche. Y en la noche van y te llevan un café, pero en bolsa. Pasan y te lo avientan y llegas tú, lo juntas, lo abres y te lo tomas, bien frío… según es café. Allí me dejaron seis (6) meses. A veces iba a mi casa, pero nomás un rato, pos otra vez me marcaban y me decían ‘súbete al cerro’”.

Las “oportunidades” y las habilidades que demostró Alberto —además de otras capacidades mientras cumplía diversas funciones dentro de la organización criminal donde fue reclutado— lo hicieron destacarse del resto de sus amigos y compañeros. Así ocupó otras posiciones que lo llevaron a convertirse en “halcón”.

“Te dan una moto y ven que te pones las pilas. Yo siempre he sido inteligente. Iba y venía y andaba al 100, bien motivado, por eso me cambiaron de grupo. Ya no era de la plaza, era roba Pemex: de los que roban gasolina, diésel y eso. Y así me mandaron otra vez a un punto, pero ahí ya ganaba más; ganaba hasta 1,800 pesos al día pero que, como dicen, se lo mandaba a la capa de ozono porque todo me los fumaba. De ahí me mandaron a chamaquear (engañar), a meter camionetas al tubo de Pemex. Yo estaba muy morro (niño). Me decían: ‘estás bien niño y estás dentro’. Bien asustados todos y yo como si nada, ahí riéndome y contando chistes. Y todos: ‘tú tienes mucho valor’.

Yo me les quedaba viendo (…) así llegué a conocer a los más grandes. Ahí fue cuando yo los empecé a ver. A los meros jefes pues, pero jefes jefes, no a los encargadillos, sino a los más de arriba. Llegaban ahí conmigo y hasta 10 camionetas negras bien armadas. Y yo me iba con ellos, porque me dieron la confianza, salí de todo lo que venía haciendo y me metí a trabajar para el jefe, a recoger su dinero y a manejarle su grupo”.

A los 15 años de edad, Alberto había logrado ascender aún más en la organización criminal para que la trabajaba. Se ganó la confianza de sus superiores, quienes le enseñaron “cómo hablarles a las personas” para “vender la mercancía”. Contaba con su propio vehículo y estaba “armado con pistolas largas”, al igual que otros tres amigos que formaban parte de su grupo.

“Y yo al frente sintiéndome bien fregón, llevándole dinero a los guachos, a los federales, a varios, porque yo sé vender las cosas. Les hablaba y vendía hasta 100 mil litros de Pemex diarios. Y yo ganaba de todos los litros como 50 mil pesos, pero veme ¿Dónde lo tengo ahora? No tengo nada porque como ganaba mucho, lo malgastaba todo”, recordó:

“Hablaba a un hotel:

_ Hey ¿En qué lugar están? En Ocotlán.

_ ¡Ah, voy a ocupar ese hotel! Ah, sí está bien ¿Cuánto? 30 (personas). Ah, una noche. Y les llamaba a mis amigos: ‘cáiganle’. Y contrataba muchachas y compraba mucha droga y ‘vámonos a hacer una fiesta’. Lo hacía a diario, bien enfiestado. Yo sé que eso es lo malo: andar mal y no guardar dinero. Me despertaba y volteaba a ver a mi amigo:

_ ‘Oye ¿Me prestas 100 pesos para comprar un sidral (gaseosa) para la cruda? ‘

_ ‘¿Ya no traes dinero? No’ y así me ocupaba de levantarme a hacer dinero de nuevo y me decía: ‘pues ese hotel ya no me latió. Vámonos a otro’ y seguía, porque yo tenía mucho poder, muchos amigos y un hermano (mejor amigo)”, rememoró.

La nueva vida sin límites de la que gozaba Alberto llamó la atención de otros amigos de su colonia, quienes le pidieron ayuda para entrar en la organización donde él trabajaba. También generó interés en su propia hermana, quien decidió sumarse y buscar las mismas “oportunidades” que él había logrado hasta ahora, luego de que su novio fuera asesinado. A diferencia de Alberto, ella no consumía drogas, pero sí bebía alcohol.

La llegada de su hermana y, en especial, la de algunos de sus amigos cercanos marcaría otra etapa en su vida dentro de la organización criminal para la que trabajaba. Y así, la violencia a la que estaba expuesto, seguía escalando.

“Mi hermano (mejor amigo) me pidió trabajo y yo lo metí y cuando entró, lo mataron. Sentí que había tenido la culpa, pero también él la tuvo porque andaba chueco (torcido) con otro grupo. Allí fue cuando empecé a mancharme las manos de sangre. Ya no andaba en búsqueda de quién fue, sino de quién me las iba a pagar. Todos se me quedaban viendo y me decían: ‘no manches, si estás bien morro’. Yo lo que quería era acabar con los que mataron a mi amigo”, expresó.

¿Reclutamiento forzado o voluntario?

Aunque Alberto considera que su reclutamiento dentro de la organización criminal para la que trabajó durante buena parte de su infancia “fue voluntario”, reconoce también que la mayoría de las personas que forman parte de la delincuencia organizada, en especial niños y jóvenes, son forzadas a integrarse por el consumo de drogas.

A su testimonio hay que agregar los hallazgos observados en los estudios que se han producido desde las organizaciones de la sociedad civil y la academia sobre niñez reclutada, los cuales revelan que siempre existe un desequilibrio de poder en el vínculo que se forma entre el reclutador y las infancias, ya que los miembros del grupo delictivo cuentan con el respaldo del reclutador, por lo que bajo estas condiciones de poder no se puede hablar de un reclutamiento “voluntario”. Por el contrario, es forzado tanto por la situación de jerarquía como por los distintos factores asociados al problema, que ponen a la niñez y a la adolescencia en un estado de vulnerabilidad, frente a las asociaciones delictivas. (REDIM, Reclutamiento y Utilización de Niñas, Niños y Adolescentes por grupos delictivos Análisis desde las políticas públicas y la legislación, 2021)

“Van a alguien quien les fía y le fía tanto que le deben mucho dinero. Ahí les dicen ‘¿Sabes qué? Vas a trabajar conmigo para que me pagues o te mato’. No, pues trabajo ¿Quién va a decir que lo maten? Nadie y por eso mucha gente es forzada, porque lo que le impulsa a uno a trabajar en esos grupos delictivos es la droga. Y estando arriba te dices: ‘voy a consumir…  ¡Yo voy a ser el rey!’ Y fui el rey (…) Y no digo que está bien, pero la verdad me gané mucho el respeto de todos”.

“Van a alguien quien les fía y le fía tanto que le deben mucho dinero. Ahí les dicen ‘¿Sabes qué? Vas a trabajar conmigo para que me pagues o te mato’. No, pues trabajo ¿Quién va a decir que lo maten? Nadie y por eso mucha gente es forzada, porque lo que le impulsa a uno a trabajar en esos grupos delictivos es la droga. Y estando arriba te dices: ‘voy a consumir…  ¡Yo voy a ser el rey!’ Y fui el rey (…) Y no digo que está bien, pero la verdad me gané mucho el respeto de todos”.

testimonio

Con frecuencia, grupos delictivos asociados al crimen organizado ejercen igualmente un reclutamiento forzado en comunidades, barrios y colonias donde se llevan a personas contra su voluntad, explicó D.T, un exintegrante de una organización criminal, quien desde los 10 años de edad perteneció a una las pandillas que operaban en uno de los barrios más peligrosos de Ciudad Juárez y quien evita identificarse por seguridad.

De esto también puede dar fe Alberto, quien admite que incluso quienes están adentro de la organización, fuerzan a otras personas a integrarse a ella, tal como él mismo acepta haberlo hecho con niños y adolescentes de su comunidad. De la misma manera, Alberto reconoce haber cometido algunos homicidios. El poder que sentía “para que la gente se humillara ante mí” lo llevó a imitar a las personas de poder que lo rodeaban, “porque mujeres, droga y de todo no faltaba. Estaba feliz, según yo”.

Otra manera de forzar el reclutamiento es a través de la permanencia. Cuando la violencia crece y se hace más despiadada, muchos de los jóvenes que, en un principio, se integraron de manera “voluntaria” o por el convencimiento de sus amigos que ya son parte, intentan salir de las organizaciones criminales, sin poder conseguirlo con éxito. En consecuencia, se quedan mediante amenazas e intimidación. Lo admiten en testimonios los jóvenes que han sido sobrevivientes de reclutamiento. Asimismo, especialistas dedicados a estudiar la utilización de niños, niñas y adolescentes para fines delictivos.

“Cuando están dentro de una organización con propósitos criminales su participación es forzada porque ya no pueden salir (…) tienen mucha información. Lo que hace más difícil que se alejen si tienen un rango estratégico o de toma de decisiones en la organización”, apuntó la directora del área de Monitoreo y Evaluación de Reinserta.

Perderlo todo… otra vez

A los 17 años de edad, Alberto fue detenido y juzgado por los delitos de homicidio y delincuencia organizada. Cumplió su sentencia en un centro de detención para menores de 18 años. Fue un momento en el que sintió, según recuerda, que había perdido todo lo que le rodeaba. La primera ocasión, cuando murió su madre. La segunda, ahora desde la reclusión.

Descubrió un lugar en el que no había familia, mucho menos amigos, novias o dinero. Era un nuevo mundo al que tenía que adaptarse, donde aprendió “a pelear” cada espacio y en el que “todos quieren pelear y debes hacerlo para darte a respetar”. La amarga estancia que lo acompañó al principio se transformó en una “oportunidad” de cambio, diferente a la que le había ofrecido el crimen organizado. Eso sí, tuvieron que pasar tres años en detención y un castigo de ocho meses sin visitas — que lo hicieron sentir muy solo — para darse cuenta de que su situación no cambiaría en mucho tiempo.

Su experiencia en prisión sirvió de lección para muchos de sus amigos que querían entrar a la organización. Igualmente, para su hermana, quien apenas daba sus primeros pasos en ésta.

“Un día me senté solo y cuando me asomé a la ventana y miré hacia fuera ¡Ah! Todo bien bonito. Creo que era el Día de la Independencia, veía los cohetes y bandas y me decía ¿Cómo sería estar allá afuera? ¿Cómo por andar de menso, dejándome guiar por las personas (…) todo lo que perdí? (…) decidí enfocarme. Comencé a trabajar en el comedor y ayudar a otros compañeros. Les lavaba sus zapatos y ellos eran buenos conmigo, porque a ellos les daban para comprar y así me ayudaban”.

Durante su reclusión, Alberto aprendió a cocinar y terminó la secundaria. El fútbol también se convirtió en un compañero. Lo hizo pese a las tentaciones que tuvo que sortear en más de una ocasión, en donde lo invitaban a seguir trabajando para la organización criminal en la que creció. Recuerda que eran frecuentes las ofertas de “vender droga adentro” del centro.

En este tiempo fue una sorpresa también para él encontrar un apoyo inesperado en familiares, quienes lo motivaron a mejorar su conducta y así lo hizo. Hoy en libertad agradece ganar dinero en un empleo formal, donde trabaja en un área que le gusta. Reflexiona, además, sobre todo lo que ahora quiere hacer para mejorar su vida luego de dejar las drogas. Tiene sueños, quiere escribir un libro, tener familia, hacer música y contar su historia, a través de charlas que puedan ayudar a otros niños, niñas y adolescentes en riesgo de caer en manos de grupos delictivos y el crimen organizado, tal como le ocurrió a él.

En opinión de organizaciones como REDIM, Reinserta y los Salesianos de Don Bosco la recuperación de jóvenes, como en el caso de Alberto, sí es posible, siempre y cuando el Estado desarrolle políticas públicas focalizadas a atender los factores asociados al reclutamiento. Para ello se requiere también contar con los recursos necesarios y sobre todo, con voluntad para lograr su desmovilización, mediante el desarrollo de estrategias por parte de las instituciones.

“Quiero ser ejemplo de que si yo pude lograrlo, otros también pueden recuperarse. Me motiva mucho haber encontrado personas que me apoyan y me dicen: ‘Tú puedes, tú lo vas a hacer’ y nada más tienes que tener voluntad, porque la verdad yo algún día quiero llegar a dar conferencias, hablarles de mi vida. Motivarlos a que se pongan sus metas para que sean alguien en la vida y no en la delincuencia como me pasó. Sé que no puedo con todo, pero que las pocas personas que me escuchen, sé que algo van a tomar de mí, porque el pasado ya no vuelve. Lo que viviste fue, pero también nunca es demasiado tarde. Ahorita tengo 24 años y lo que no hice a los 15, hoy lo quiero hacer para que mi madre pueda, al fin, sentirse orgullosa de mí en donde esté”.


Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *