La Infancia Cuenta en México 2022: Niñez y Desapariciones

La Infancia Cuenta en México 2022: Niñez y Desapariciones

Cómo la desaparición afecta a niñas, niños y adolescentes en México

Autora: Paula Mónaco Felipe
Edición: Tania Ramírez
Coordinación: Valeria Geremia

Niñas que fueron desaparecidas.

Niños que crecen en soledad porque sus mamás buscan a hermanos.

Adolescentes abriendo fosas.

Desaparecer y buscar: dos palabras que ya tienen un sentido otro en México,

nombres de un dolor hondo

desolado

infinito.

Nombre de silencios.

De cara a la dolorosa realidad de infancias y desaparición, la Infancia Cuenta 2022 de la Red por los Derechos de la Infancia en México (REDIM) se plantea como un instrumento con dos puertas. La primera abre y actualiza la situación de las infancias desaparecidas en el país integrando información estadística, voces de expertos/as, análisis de datos, legislaciones y protocolos, así como respuestas oficiales de 6 fiscalías y otras instituciones vía transparencia. Actualiza también a partir de datos de fuentes abiertas y documentaciones propias de organizaciones no gubernamentales así como informes de organizaciones de la sociedad civil y estudios de análisis de contexto.

La segunda puerta se asoma al universo de niñas, niños y adolescentes buscadores: les escuchamos. Hablan de por qué buscan, cómo se sienten al hacerlo, cómo viven la desaparición a su alrededor. Dicen lo que quieren decir, conjuran silencios.

Para este trabajo se realizaron entrevistas a 26 personas. Trece familiares de personas desaparecidas. También 13 expertas, expertos, funcionarios y funcionarias. Tratamos de atender tanto a datos cuantitativos como a información cualitativa que surge de relatos de infancias y también de autoridades que trabajan en terreno. Sólo mirando hacia ambos lados, creemos, podremos acercarnos a la comprensión de un presente complejo. Pero quienes nos guían son sobre todo niñas, niños y adolescentes: Fernando, Sebastián, Monse, Jade, Valentina, Rubí y Emiliano. A ellas y ellos, así como a sus familias, les agradecemos con todo el corazón por confiar en nosotres y por enfrentar esta historia con valentía y generosidad.

Prólogo

La presente publicación de La Infancia Cuenta en México hace honor a la metodología de incidencia basada en datos que REDIM ha construido y sostenido por 18 años. Escoger una problemática, investigarla, analizar la data disponible y visibilizar las vulneraciones a los derechos de niñas, niños y adolescentes, es un primer objetivo. También nos proponemos dimensionar estas violaciones a sus derechos como un problema público, como parte de la gran agenda de derechos humanos en nuestro país y al mismo nivel de urgencia que las graves violaciones a los derechos humanos que sufren las personas adultas; porque parte del desafío que enfrentamos es que no siempre se piense en la niñez cuando abordamos esas problemáticas.

Así, La Infancia Cuenta en México ha sido una herramienta útil para, a través de la evidencia empírica y del rigor de la ciencia de datos, dar cuenta de nuevos significados para una sociedad que necesita explicarse a sí misma constantemente, así como construir conocimientos en una realidad cambiante en la que necesitamos urgentemente ubicar a niñez y adolescencia como titulares de derechos, como agentes de cambio, como fuente de verdad, de esperanza e inspiración.

En esta ocasión, decidimos abordar una de las problemáticas más dolorosas y apremiantes en México: las desapariciones. Concretamente, las desapariciones de niñas, niños y adolescentes a través de algunos datos con los que sí disponemos; pero hace falta todavía arrojar mucha luz sobre éstos: ¿quiénes y para qué fines desaparecen a niñas, niños y adolescentes?, ¿dónde están, qué hacen, a qué son sometidos durante los periodos en los que desaparecen?, ¿de qué huyen?, ¿qué redes los atrapan?, ¿cómo intervienen las autoridades en los casos en los que por acción, omisión o anuencia lo hacen?, ¿cómo viven las familias de niñeces y adolescencias que desaparecen?

Hay otra problemática, quizá todavía menos vista, y es la de las niñas, niños y adolescentes que crecen en las más de 100 mil familias golpeadas por la desaparición de alguno de sus miembros. Es imperativo que el Estado mexicano, y la sociedad toda, voltee a mirar y escuchar lo que están viviendo y la profunda desatención en la que pueden quedar cuando la búsqueda se impone en las familias. Para ello, esta Infancia Cuenta se detiene a escucharles, a darles voz; que nos cuenten qué han vivido y qué lecciones han aprendido: la infancia le cuenta a México y al mundo una nueva dimensión de dolor, pero también de coraje y dignidad; una nueva forma de entender el ejercicio de derechos y el interés superior de la niñez en el México de las desapariciones.

Comentarios

Aún no hay comentarios. ¿Por qué no comienzas el debate?

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *